Las mil caras del 600/500

Tanto el SEAT, como el FIAT han tenido múltiples versiones, múltiples cargas, en definitiva múltiples objetivos...El 600 ha dado mucha vida a empresas auxiliares, preparadores, carroceros. Además de a la propia marca, con versiones como el Fiat 500 Giardiniera etc...Va a ser prácticamente imposible que no me deje alguna, así que no duden en decírmelo.

Vamos allá.




La Siata Minivan-que también podemos ver en la primera foto-venia a cubrir una necesidad española, tenía unas grandes capacidades de carga, así como de transporte y era accesible para la clase de media. De esta Siata se produjeron de 7.000 unidades. Para elaborar esta Siata, cortaban la parte posterior del chasis e introducían una caja de carga. En Siata, adelantaron el puesto de conducción hasta estar encima del eje delantero, haciendo un espacio muy aprovechable. Su motor, sigue siendo posterior y sus mandos y controles son los del SEAT 600. Existió su versión pick-up, la Siata Minivan 400CH.


Esta Siata, tuvo varias versiones; Combi y Multiple, dependiendo de sus ventanas laterales. Además, fue utilizada para varios servicios; ambulancia, coche fúnebre..

A la izquierda, podemos ver como se abrían las puertas.






Sigamos con la marca Siata, ya que todos sus modelos son derivados del SEAT 600, era lo que había en la época. Ahora el Siata Turisa:


Otro que nació gracias al 600. Este mas profesional y lúdico. Debido a la poca información que se encuentra, no se sabe cuantas se produjeron.

Se podían encontrar también en la gama, el Tarraco. Este último tenía cuatro plazas, también derivaba del 600:
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Siata Tarraco
 Vendían hace poco, un Tarraco, con una decoración bastante penosa:

Y quizás, el Siata más famoso, el Ampurias. A este Siata se le añadió un maletero "culo". Siata Española S.A, necesitaba encontrar un coche que el que empezar la actividad de la naciente empresa. El coche también ganaba kilos con esta transformación así que se aumento su cilindrada de 633 a 735cc. Así que paso de los 21CV iniciales, a los 31CV después de la transformación. Empujaban al SIATA hasta los 120km/h.

El Siata Ampurias 750
Siata se caracterizó sobretodo por sus bases, para hacer vehículos comerciales, y aquí vemos un ejemplo más que evidente, la Siata Formicheta 600-D. La Formichetta tenía 300kg de carga útil y era muy útil para recorridos urbanos.La gama constaba de dos "acabados": Standar y Combinado.                                       


Aquí y de extra, podemos ver un precioso vídeo de la época donde, se ven varios Siatas y la factoría que se encontraba en Tarragona. Como directamente bajaban los chasis, del camión, en marcha y lo metían en la fabrica para hacer sus transformaciones.
                                   
Ya terminando con las transformaciones de Siata. El Siata Patricia, un coche que también tiene un objetivo lúdico. Deriva del 600 (creo que no hace falta decirlo, ya que la entrada trata de eso):

Si le pones un motor fuera-borda, yo creo que flota. Solo existió una unidad, como siempre es difícil saber cuántas "Patricias" fueron producidas, pero se hablan de seis, aunque una de ellas se encuentra, en un museo actualmente.

Ahora vamos, con un producto, también muy conocido. El SEAT 600 Torpedo Marina (Inicialmente FIAT 600 Multipla diseñado por SAVIO). Servía para las visitas a la fábrica de SEAT. Inicialmente, era descapotable, pero los visitantes -políticos sobre todo- se manchaban con la grasa de la fábrica, pues le pusieron un techo panorámico.

Actualmente está en la Nave A-122, recinto donde se guardan todos los SEAT históricos de la marca. Y que los fans de SEAT desean que se haga un Museo en ella.

Su versión inicial descapotable.
Y ahora vamos con otro descapotable. El SEAT 600 Playera, o más conocido como FIAT 500 Jolly. Poca información hay del 600 Playera. Según dicen, del Playera solo se construyeron 12 unidades, de las que se tiene conocimiento de tres.


Esto es un Playera
Del 500 Jolly se construyeron más unidades, 600 en concreto. Y costaba aproximadamente el doble de dinero que el 500 normal. Por ello, el SEAT no debía ser menos y su precio se andaría por el estilo.

Otro de las transformaciones sobre el FIAT 500, es la que realizo Carrozeria Vignale. Con un frontal y un estilo más retro si cabe, se llevo a producción desde 1967 hasta 1971, con una producción de 300 unidades.


La trasera del 500 Vignale Gamine, es practicamente igual la del 500 del que deriva.



Otro Coupe, y más elaborado fue el que ideo Enrico Nardi en Zaragoza. Se llamaba Nardi 750 y partia de la base del incombustible utilitario. Un concepto parecido al FIAT 500 Moretti Coupe, sobre todo su prototipo. Es aventurado decir que es una copia...Pero son de la misma época, el concepto italiano salio en 1960 y en 1960 salió este Nardi 750.


 Del Nardi 750 se producieron 65 unidades. En un periodo de seis años. Muy exclusivo.

Del SEAT 600 también hubo una versión buggy. Los hermanos Moreta, tenían un taller, y no conformes con hacer la tarea habitual se encargaban en hacer el conocido como Rany 600. Una idea, que surgió en Chipiona, Cádiz.


Tiene una carrocería de fibra de vidrio. El parabrisas es original del 600, además todo lo que se esconde debajo es puro SEAT. Incluso su interior. Su función como pueden adivinar, es un pequeño vehículo para la playa y realizar trayectos cortos.

El Rany 600 es completamente legal llevarlo por la carretera. Tambien podían incorporar elementos del 850 o del 131.









 Otra de las versiones del SEAT 600 fue, la Cabriolet Serra. Muchos dicen que el 600 Cabriolet Serra no es uno del propio Pedro Serra, famoso carrocero. Sino que es de un particular que le ha hecho la "sierra". Las sospechas son debido a la falta de placas identificativas en cuestión.


Bueno. Sea lo que sea. Currado y hecho gusto si que está.

El que veremos a continuación si que es una Obra de Pedro Serra. En colaboración con Talleres Corver. De ahí su nombre. Seat 600 Corver Serra. Este vehículo apareció en 1966 con gran gusto.

La delantera:


Tambien existio el SEAT 600 Milton Spyder. Muy parecido, aunque la parrilla ligeramente distinta y diseñado por Antonio y Pedro Mata de 1967 a 1968. Dicen que se carrozaron 36 unidades.



Este Spider Milton, tiene su blog, de Blogger, con sus gamas de colores...

También, del FIAT 500, existió su variante monovolumen, muchos la consideran el primer monovolumen de la historia. Hablamos del FIAT 600 Multipla.

Salió en 1956, tenía seis plazas y un motor de 26CV. SEAT lo descartó por pensar que no le saldría rentable. A España llegaron 100 unidades de este modelo. En total se fabricaron 243.000 unidades en un periodo de diez años. También hubo una versión oficial Abarth, aunque mecánicamente era igual.



Y terminamos con uno de los más sencillos que hemos visto en esta entrada. El FIAT 500 Giardiniera. La versión ST del 500.


Actualmente se espera una versión, con el actual 500 para rivalizar con el Countryman.



Y con el Giardiniera, termino. Espero no dejarme ninguno atrás. Los principales, y más curiosos creo que están.

Estoy seguro que si me pongo a buscar, entre otras empresas italianas, encontramos más y más versiones. Pero bueno he tirado mas por las nacionales y las más conocidas del SEAT 600/ FIAT 500. 

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Como hacen en otras webs "Tema Extra":




1º Servicio de asistencia.

2º ZAZ-965.

Recordar, y dar las gracias al "SEAT600.mforos". Por compartir sus conocimientos a la red.

Comentarios

  1. Me encanta el articulo. Una información muy dificil de conseguir y hay muchos de los modelos de los que no conocía su existencia. Un saludo y sigue así. Muy buen blog.

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  2. Un gran artículo de derivados de nuestro querido 600

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  3. Gracias. Me he dado cuenta que me he olvidado del FIAT 600 Multipla...Y su versión Abarth. En los próximos días lo actualizare.

    Mi objetivo es hacer una especie de base, donde se puedan encontrar todos los derivados. Pero eso si, de cierta importancia, no tuning de particulares.

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  4. ¡ Ole tu !, glorioso post sobre uno de mis autos mas queridos, muchos ya conocia incluso he visto en directo, pero otros como los Siata, el Milton spyder o el Vignale no conocía. ¡Ah! te anticipo que el patricia, aparecerá en mi proximo post.
    Un saludo.

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  5. Gracias xavi, seguro que en tu post podrás aportar mucha más información. Es un vehiculo curioso este Patricia.

    ¡Saludos!

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  6. Buenas tardes. He visto modelos italianos, sólo de Fiat, pero...¿Y el seat 800? El 800 fue un modelo única y exclusivamente español y no está...
    Saludos.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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