Microcoches: Goggomobil Sedán T-350


Ya hemos hablado de la empresa alemana Goggomobil, concretamente del Dart. Pero esta vez, hablaremos de uno fabricado en Vizcaya, en Munguía. El Goggomobil tuvo que lidiar enseguida por una competencia feroz, el SEAT 600 y posteriormente con el Renault 8, Simca 900...Coches de mayor tamaño.

Como ya es tradicional, miraremos una prueba de la época a ver como se comportaba este microcoche. El Goggomil Sedan T-350 ya había salido en Alemania diez años antes, con el nombre de Sedan T-250. Tenia un motor trasero, de dos cilindros que daba 17CV.




Goggomobil Sedán T-250, el alemán
 El Goggomobil es básicamente un vehículo de dos plazas, porque las plazas traseras son para dos niños o para adultos de baja estatura. Sus asientos delanteros, por contra, parecían casi ilimitados. Su comportamiento, dicen tiene mucho nervio y hablan muy bien de su caja de cambios. Su caja es lo que más destaca del Goggomobil:

"En donde realmente destaca el Goggomobil es en su caja de cambios. Las cuatro velocidades hacia delante son del tipo motocicleta, sin sincronizar, con acoplamiento mediante dientes laterales en los desplazables y engranajes en toma constante. La rapidez y seguridad con que se efectúan los cambios no es para ser descrita; ha de efectuarse personalmente para ser valorada como merece"

Su dirección destaca por su gran ligereza, y su estabilidad es buena en un suelo bien pavimentado. A partir de los 80km/h el zumbido del motor empieza hacer molesto. La postura del conductor es buena, aunque causa molestia el punto ciego debido al pilar izquierdo del parabrisas, demasiado grueso. Respecto a la habitabilidad, si se viaja con cuatro personas y equipaje. El equipaje no va a caber y no vas a tener más remedio que instalar una baca.

Su consumo en carretera era de 5L/100km y en ciudad de 7L/100km, contenidos creo yo. La velocidad máxima, con cuatro personas llega fácilmente a los 90km/h, y en pequeñas bajadas llegó a oscilar los 100km/h.

En la prueba hicieron un viaje, Madrid-Bilbao (410km), ida y vuelta. Dos personas y equipaje en ocho horas y veinte minutos con una media de cincuenta kilómetros horas. Durante todo el trayecto, no se produjo ningún problema, además el motor no se calentó. Algo que si es bastante común el 600, el rival que hizo que el Goggomobil tuviera tan pocas ventas. Los asientos, eran cómodos, aunque algo duros sobretodo en el asiento del conductor.

Y para terminar, y algunos datos curiosos, de foros. Comenta un usuario, que para el SEAT 600 el plazo de entrega era de un año, mientras en el Goggomobil en 24h le entregaron el suyo. Del T-350 se produjeron alrededor de 3000 unidades en Munguía.

Foto de la fábrica de Munguía


PD: Algunas fotos no se corresponden con el Goggomobil Sedán T-350 fabricado en España, dada la escasa información que se suele encontrar de los Goggomobil en general. Y otra cosa, el video no consigo ponerlo del mismo tamaño de las fotos, si alguien sabe, se agradece la ayuda.

Fuente: Piel DeToro, Motor Terra

Comentarios

  1. Acá también en su época, hubo una fiebre por los micro coches. Y el Goggo fue uno de ellos. Eran autos simpáticos, pero era muy arriesgado para la ruta. En la ciudad eran ideales. Tal vez hoy, serían más rentables.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, en muchos países también estuvo esta iniciativa. Los tiempos difíciles. Aunque este tampoco era muy barato según cuentan.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. El 600 fue la tumba para este tipo de coches

    ResponderEliminar
  4. Aunque el 600 nos dio mucho, también nos quito mucho. El Biscuter, por ejemplo, en el caso del Goggomobil el Gobierno le puso muchas pegas a que se fabricara aquí, ya que le incomodaba que el 600 tuviera competencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares