El Emelba 7, el fin de Emelba (espera que sigue viva)

El Emelba 7, es otro de esos ejemplos de cómo no hacer para mantener puestos de trabajo. Fue otra de las otras, muchas marcas españolas que no consiguieron sobrevivir. Quizás, hoy pudiéramos estar hablando de otra marca/preparador español. El Emelba 7 fue un intento de salir adelante. Emelba le debía mucho dinero a SEAT, ya que Emelba como bien saben le compraba los chasis a esta, así que SEAT le dejo de suministrar piezas a Emelba y llevo a la empresa al caos. Intentaron llegar a varios acuerdos con otras marcas, pero no llegaron a cuajar. Bueno, en realidad hay otra teoría para la quiebra de Emelba, que intentaré explicar más adelante junto con que Emelba sigue viva.

El futuro de Emelba , pasaba porque lo eligieran taxi oficial de las Olimpiadas del 92. Lo que suponía la fabricación de 11.000 unidades y con ello quizás pudieran salvar la deuda. No fue así, y Emelba murió al igual que otras marcas. Pero bueno, vayamos con la prueba que le hicieron en su época y veamos sus cualidades.




El Emelba 7 estaba hecho sobre la base del Ronda, aunque su parrilla era SEAT Ibiza al igual que sus faros traseros. Su gama de motores iba a ser igual que la del SEAT Ronda. Lo que destacaba sobre este coche era sobretodo su espacio.

Tenía puerta corredera a ambos lados, como dicen en la revista de la época "Autopista": "Puerta Corredera, como los Americanos". Ya que solo encuentran monovolúmenes como la Emelba, en la Ford Aerostar y el Chevrolet Astro. Resalta sobre las puertas correderas a ambos lados:

"Hay que resaltar que Emelba ya había aplicado esta solución en uno de sus prototipos hace más de dos años, en un vehículo similar más bajo, que no tuvo continuidad, pero que incluso se presentó en el Salón de aquel entonces.


Es por esto que antes decíamos que el vehículo que nos ocupa ha sido el más trabajado de la maca. Para aquel entonces, ni el Astro ni el Aerostar habían visto todavía la luz."

Con la asientos traseros, destacan las muchas posibilidades que tenían. El asiento del conductor tenía un mecanismo giratorio, y en la segunda fila de butacas, el asiento intermedio se podía reclinar pudiéndolo usar de mesita. Además en el respaldo de cada asiento tenían mesita tipo avión con posa vasos incluidos.

Y con esto no acaba la cosa:, ya que la segunda y tercera fila de asientos se podían abatir y extraer completamente. Teniendo una capacidad de carga muy buena. Además el porton trasero se abría hasta el nivel del piso. Eso sí, con las siete plazas, el maletero es insuficiente y para viajes largos a las maletas no les queda más remedio que ir en el techo.

Su posición de conductor es alta, aunque al derivar de un turismo la palanca de cambios queda algo baja. El Emelba 7, tiene una carrocería de poliéster microfix le permitían ahorrar varios kilos. Casi cien.

Del 7 solo se llegaron  a producir tres unidades. A partir de ahí, llegó el fin...O no. Actualmente Emelba se dedica a diversos productos ecológicos, como bolsas para la compra, o sistemas de aprovechamiento de agua. Y si que tiene que ver con la antigua Emelba. Ya que en su página web no esconden sus orígenes:

Emelba

Y respecto a la otra teoría de su fin. La que hemos leído al principio, que Emelba no tenía dinero... Bueno, pues llegan a afirmar, que Emelba en la época de su desaparición llegó a tener más capital que la propia SEAT. Pero Volkswagen acababa de llegar a SEAT. Y en los planes de los alemanes, no entraba compartir plataforma con ningún fabricante/carrocero.

Según se comenta, el Emelba 7 fue presentado a los directivos de VW, y quedaron sorprendidos por lo que había conseguido lograr esta marca con tan pocos recursos. Así que para Volkswagen era una humillacion que un país de tercera, como según dicen, que nos consideraban, creara tan buena idea.

Por lo que en realidad la mató, fue, según comentan: la falta de apoyo de SEAT-VW, la inversión que realizaron para la linea de montaje del Emelba y las dificultades en las homologaciones, hicieron que Emelba muriera.

¿Cual te crees más?

Fuentes: Pieldetoro, Motorspain.

Comentarios

  1. Desconocía la marca y la historia. Lástima el final.
    Si tengo que votar por alguna de las teorías, me inclino más por la segunda, con una pequeña combinación de la primera... Tal vez que haya una deuda, hizo que VW le quite el apoyo, para así también eliminar a un posible competidor. A los empresarios no les importa las fuentes de trabajo, solo las ganacias que pueden demostrar. Lo digo como administrador de empresas. No conozco a ningún empresario preocupado por el recurso humano.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Increible que Vag no aprovechase las ideas de Emelba y no fue hasta los 90 con el Alhambra cuando presentase un coche de ese corte, creo que para la época hubiese quitado ventas a la Renault Espace ya que me imagino que su precio hubiese sido mucho menor, hubo numerosos modelos curiosisimos sobre la base de los Seat 127, Seat Panda, Seat Malaga etc, lo mas curioso que vi fue una especie de Autocaravana sobre la base de un Seat Ronda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hombre en aquel momento Seat estaba muy mal, con el Panda y el Ibiza auun salvaban los muebles,pero no estaba para monovolumenes, y VAG no apostó por este monovolumen porque es evidente su falta de calidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vasco# Eso está claro. Sin rentabilidad no se puede hacer nada en este bueno. Pero creo de haber tenido un poco más de suerte con lo del taxi oficial, podía haber durado aunque sea un poquito más... Saludos!

    Panorama# Podrían haber remarcado la Emelba como SEAT o como VW. Haciendo esa pequeña inversión para corregir los pequeños fallos. Saludos!

    Xavi# A VAG no le tendría que haber preocupado la falta de calidad, porque Emelba no pertenecía a su grupo. Emelba solo le compraba chasis y motores a SEAT, pero Emelba no iba a formar parte de la gama SEAT. Lo que sí creo que estaría claro en un futuro para Emelba, es que lo que no le vendería VW seria plataformas, pero motores yo creo que sí. Así que aunque se hubiera aprobado el Emelba el grifo de las plataformas lo tenía que cortar VW en algún momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ese coche seria un perfecto coche familiar en sus tiempos ya que se ve muy espacioso, no deberian averlo quitado del mercado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares