SEAT 1200 Sport, el verdadero "bocanegra" (I)


No, no era un SUV.
 El SEAT 1200 Sport, fue único. Era el único SEAT en la época de FIAT,  con un diseño 100% SEAT. Este coche que fue concebido en un principio para tener un motor trasero, por esos sus branquias laterales, finalmente tuvo motor delantero de origen FIAT de 67CV y que lo empujaba a alcanzar una velocidad punta de 158km/h. La plataforma del 1200 Sport era la del 127.

El "Bocanegra" se fabrico entre 1975 y 1980, con un resultado de 11.619 unidades producidas. Algunos, hablan de éxito, y otros hablan de fracaso. A mí me parece una cantidad considerable. Quizás mirando con perspectiva...


Como leemos en la imagen de arriba, SEAT homenajeó al 1200 Sport sacando el SEAT Ibiza SC Bocanegra, básicamente, la versión a la venta es la del Cupra con la parrilla pintada y seguramente algunos detalles en el interior. Respecto al verdadero Bocanegra, el original e inimitable. En la época, y siguiendo con la tradición de buscar pruebas antiguas

"Los asientos están bien diseñados, pero un poco duros los delanteros, mientras los traseros sólo pueden considerarse como elemento de socorro para una eventualidad, puesto que el coche está realmente diseñado mas que para dos personas adultas"

Respecto al interior, es muy racing, algo plateado y con formas redondeadas. Algo similar al interior del Brera o al menos a mi me lo recuerda.

En la prueba resaltan sus buenas cualidades en ciudad, dado su buena visibilidad, su dirección y sus dimensiones reducidas. Fuera de la ciudad:

"hay que destacar la excelente estabilidad[...]El Seat 1200 Sport es un vehículo prácticamente neutro; la dirección es suave, pero al mismo tiempo sensible y permite dirigirlo con precisión. Las aceleraciones son correctas y el motor responde a cualquier ritmo; el único pero está en la caja de cambios cuyo mandato resulta bastante duro e impreciso. Es un defecto importante para un coche deportivo, que esperamos Seat consiga corregir"

Otro de los "peros" que tienen, es su consumo, alto para su cilindrada. Finalmente concluyen la prueba diciendo, lógicamente, por otra parte, que era un coche capricho al que se le pueden perdonar numerosos defectos de detalle porque el saldo, y con mucho, es positivo.

Fuente: Foro Piel de Toro
SEAT 1200 Sport

Comentarios

  1. Gran post.
    Para mi "el Bocanegra" es uno de los autos estéticamente mejor logrados de esa época de Seat.
    También me encanta otro, creo que es el 1430 carrocería coupe, con sus típicos trifaros traseros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, a mí también me parece que el salpicadero que se da un aire al Brera o al 159. Y eso es mucho decir, porque últimamente parece que se empeñan en hacer coches feos... excepto Alfa (espero poder ampliar esta afirmación en breve xD).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. xavi# Gracias! creo que al modelo que te refieres es al 124 Sport 1800.

    Il Venturetto# Pensaba que la similitud era locura mía!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Junto al Seat 128 hacia un duo interesante en la Seat de los 70 todo ello sin olvidarnos del 124 Sport Coupe que era una gama más alta.

    El Bocanegra tuvo ademas de la cilindrada 1200 la archiconocida 1430

    ResponderEliminar
  5. Sí, el 128 es otro coche muy bonito y poco reconocido. Respecto al 1430, esa version tambien cambiaba de nombre, SEAT 1430 Sport.

    ResponderEliminar
  6. El Bocanegra me tiene enamorado, este y el 128 son mis SEAT preferidos.
    Estoy esperando con impaciencia la segunda parte del artículo. Yo hace unos dos años tambien escribí sobre él.

    Salu2
    Berti

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias pronto la tendrás...

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que veo uno por el pueblo, me vuelvo loco. Uno de esos sueños que tengo es poder tener un Bocanegra original. Espero que algún día se cumpla

    ResponderEliminar
  9. Carlos, baratos están, he visto en Internet desde 3.500 en aparente buen estado. Lástima que a veces no haya garaje para tanto coche.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares