El Simca 1308 GT y prueba de la época

El Simca 1308 GT. Uno de los precursores de las berlinas-coupe. En directo es mucho más bonito, lo vi aparcado y mis ojos se fueron directamente a él. Rojo. Es un coche que no conocía.

El 1308 GT era la versión tope de gama del 1307. Por lo tanto tenía un mejor equipamiento. Su motor era más potente al resto, de 1442cc que da 85CV. Hacia el 0-100 km/h en 14,1s y tenía una velocidad máxima de 158km/h con un peso de 1075kg. Algunos de los rivales de la época , el VW Passat, de diseño similar, el Renault 16, o el FIAT/SEAT 131 Mirafiori. A continuación algunos fragmento de la prueba, y sus aspectos más destacables.



Coche del año en 1978. Los 1307/1308 venían a sustituir a las series 1301 y 1501. La prueba de la época Auto Revue del año 1978, decía que:

"Especialmente nuevo en la idea no es, por supuesto, el SIMCA, pero si que es una síntesis brillante de las cualidades más modernas. Que un coche hoy en día tiene que tener. Y lo más importante: Ofrece mucho más de lo que se paga por él. Algo importante para nuestros días"

Comentan que su diseño fue un fracaso, pretendieron, con este diseño una supervisibilidad, funcionalidad y precio contenido, cosa que dan a entender que no ha sido así. Cuentan que con los asientos abatidos, tiene una capacidad de 1400 litros, mientras que ya en posición normal, 473. Sin embargo, hay algo que no niegan, su confort, sus asientos permiten hacer largos viajes sin fatigarte demasiado, pero que no son cómodos para curvas, por su falta de sujeción lateral.
El Simca 1308 Gt, se diferenciaba de sus hermano el 1307 en su nivel de equipamiento. Y por lo tanto en su precio.

"La mayor parte de la diferencia de los 16.700 chelines entre esta versión y la 1307 se explica por el nivel de equipamiento que este representante medio ofrecía de forma realmente excepcional. Elevalunas delanteros, que permiten de forma más cómoda que la manivela habitual. También encontramos la luneta trasera térmica, limpia lava faros, faros halógenos, parabrisas laminado, el cuenta revoluciones, el claxon de doble tono y cristales tintados como detalles más inusuales"

También se quejan de que el cuadro de instrumentación tiene un diseño muy pobre, pero que sin embargo los controles sobre la consola central tienen un diseño muy vanguardista. Por último comentan que su rival más directo es el Passat a nivel de equipamiento GLS,  el Volkswagen tiene un nivel técnico mas dirigido hacia las prestaciones.

Para terminar decir que la prueba, está hecha mirando hacia el mercado austriaco. Desconozco si este coche, el 1308 Gt se vendió en España y si las opciones podían ser las mismas.

Comentarios

  1. Desconozco si en España hubo versión Simca, el Chrysler si lo recuerdo, de pequeño creo recordar tener alguna Miniatura de este coche del Fabricante de juguetes Mira, despues el Talbot 150 fue su sustituto dentro del grupo que integraba la Antigua Peugeot, Chrysler, Simca y Talbot

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras! Yo también recuerdo ver mucho este coche de peque.
    Por lo que leo en tu articulo no era la bomba, pero si una berlina digna para la época
    Gracias por hacernos recordar y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Panorama# Finalmente creo que no se vendió el Simca, no encuentro nada, se vendio todo como Chrysler y bastante bien.

    Xavi, tenía todo lo imprescindible, saludos y gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares